1. Algunos consejos para los principiantes


    Fecha: 27/08/2017, Categorías: Hetero Autor: Gabriel B, Fuente: CuentoRelatos

    ... que puedo aconsejar al respecto, es que a la hora de elegir la historia no se preocupen por lo que crean que va a ser interesante para los lectores, sino que elijan aquellas historias con las que más se sienten identificados, cuenten los relatos que les gustaría a ustedes mismos leer, mientras más disfrute el autor del relato que escribe, más probabilidades habrá de que lo haga bien.
    
    5- la narración: hay miles de maneras de narrar una historia. No hay una fórmula mágica que nos permita estructurar las palabras de la mejor manera posible. Pero, aun así, hay ciertos puntos que hay que tener en cuenta. La narrativa tiene cuatro herramientas básicas: el diálogo, la descripción, el mundo interno, y la acción. Una buena manera de lograr una narración eficaz es utilizar estas cuatro herramientas de manera armónica. Es decir, que aparezcan las cuatro en una medada justa, y que una complemente a la otra. También hay que considerar que el diálogo y la acción hacen que la lectura sea acelerada, mientras que el mundo interno y la descripción, harán que la lectura se lentifique. Partiendo de esta base podemos usar estas herramientas a nuestro favor. Si por ejemplo queremos sostener cierta tensión en una escena, quizá sea conveniente lentificar la narración, y para esto nos enfocaremos más en las descripciones y el mundo interno. Por ejemplo cuando un hombre está a punto de tener relaciones con la mujer que más desea, podemos decir: “Juan vio a Camila desnuda en la cama, y recordó ...
    ... aquella vez en que la conoció. Su corazón empezó a palpitar más frenéticamente. Camila lo esperaba con las piernas abiertas, una tenue luz bañaba su cuerpo esbelto, el pelo suelto parecía tener un tono rojizo que nunca había notado, bajó la vista y descubrió que estaba totalmente depilada. Ella le sonrío y Juan creyó desvanecerse ante tanta hermosura”. Acá podemos observar cómo un seceso que ocurre a lo largo de dos o tres segundos puede extenderse en la narración gracias a que nos concentramos en la descripción y el mundo interno. Si hubiésemos usado el diálogo y la acción, probablemente el resultado sería este: “estás hermosa – dijo Juan, se quitó la ropa y fue al encuentro de su amante”. Acá vemos que la acción y el diálogo permiten acelerar la narración. No es que una manera sea mejor que la otra, aunque en este caso, si queremos sostener cierta tensión, como dijimos al principio, lo más eficaz sería el primer ejemplo. Tampoco debe entenderse que deban usarse sólo estas dos alternativas. Se pueden incluso usar los cuatro recursos, lo importante es conocer que unos pueden servir para lentificar, y otros para acelerar la narración.
    
    Con respecto al diálogo vale aclarar, que siempre hay que abrir y cerrar los guiones, dejando en claro, cuándo habla el personaje, y cuándo lo hace el narrador. El ejemplo anterior es válido para este punto: “-estás hermosa –dijo Juan, se quitó la ropa y fue al encuentro de su amante”.
    
    6- los personajes: Otra cosa que puede ser complicada es de ...