1. La soledad de los llanos (Capitulo 5)


    Fecha: 26/04/2021, Categorías: Infidelidad Autor: Carlos Nagasaki, Fuente: CuentoRelatos

    CAPITULO V
    
    VISITANDO VIEJOS AMIGOS. LA MAQUINA JUSTICIERA
    
    El cuartel estaba repleto de asesinos sin escrúpulos ni corazón. Había pasado un mes desde una masacre donde mataron a 15 agricultores que se habían apoderado de tierras que no les correspondían. Este grupo de mercenarios, ex –revolucionarios y combatientes de cristeros[1] se les conocía comoLa Cordada. Ante la prensa eran simplemente una especie dePolicíaque se encargaba de mantener el orden social con métodos dudosos.La Cordadaera liderada porTadeo Jiménez. Un experimentado militar originario de Matamoros Tamaulipas. Fue encargado de un sin número de ejecuciones y asesinatos a nombre de sus jefes; El General Lucio Blanco y el Coronel Francisco Mujica. Estos dos oficiales de alto rango fueron encargados de hacer el primer reparto agrario en el país en 1913. En decenas de ocasiones enviaron a Tadeo Jiménez a desalojar los antiguos propietarios de esas tierras. Esto desencadenó una ola de homicidios los cuales jamás salieron a la luz pública. En 1914 Tadeo conoció a Rafael Garza Cantú y juntos fueron delegados en diversas campañas armadas por Aguascalientes, Puebla, Oaxaca y Veracruz. Una vez terminada la Revolución, Tadeo y Rafael encabezaron un proyecto que tenía como plan establecer un grupo de“limpieza” llamadoLa Cordada o Acordada. Esta se encargaría de componer situaciones que afectaran a los Gobiernos Municipales, Estatales, y en algunos casos a nivel Federal. Fueron conocidos como“la mano de hierro”. ...
    ... Aplicaban su método peculiar de justicia donde sea y contra quien sea.La Cordadapuso un alto total a todos los bandoleros que acechaban el norte del país. Si había algún grupo de alborotadores que amedrentaban a la ciudadanía.La Cordada los visitaba y curiosamente desaparecían. Si en un baile se desató una balacera y la Policía Local no podía con los envueltos en el pleito.La Cordada llegaba y arrasaba con todos los implicados. Era tal el impacto de este grupo que cada vez que llegaban a un pueblo buscando objetivos, el resto de los ciudadanos corrían despavoridos y se escondían en sus casas. Aun y cuandoLos Cordados eran ordenados no atacar ningún civil. Sin embargo, la respuesta singular de Tadeo sobre dicha orden era la siguiente:
    
    -cualquier persona que porta un arma “no es civil”-
    
    Para 1929“la mano de hierro” dejo de hacerse cargo de casos de menor importancia. Por más de 5 años habían puesto las cosas muy claras,“EL QUE SE PORTA MAL SE MUERE” ¡así de simple! En ese momento El Gato se separó de Tadeo y se dedicó a trabajar por su cuenta.
    
    ***
    
    El encuentro no fue nada amistoso. El Gato tenía más de 3 años de no ver a su ex-amigo y compañero Tadeo Jiménez. Pero ésta vez, la situación lo ameritaba.
    
    -así que le dijiste al huerco quienes mataron a su apá- preguntó serio Tadeo.
    
    -ehi- afirmó El Gato de manera relajada mientras comía una naranja.
    
    - ¿y le robaste el dinero me imagino?- agregó Jiménez.
    
    -¡así es¡- contesta sarcásticamente Rafael.
    
    -nunca se te ...
«1234...7»